Actividades

Actividades en la Zona:

Cada temporada realizaremos Rutas Turísticas por el entorno natural que nos rodea.

· Búsqueda de setas
· Búsqueda de plantas aromáticas y plantas medicinales.
· Reconocimiento de la flora y fauna
· Excursiones por las 8 rutas Verdes de Alcoy
· etc


Parque Natural Sierra de Mariola

Declarado Parque Natural el 8 de Enero 2002. La Sierra de Mariola, es uno de los lugares más completos e idóneos para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. Dicha Sierra, que cuenta con una extensión de 16.000 hectáreas, se extiende por las comarcas de la Vall d´Álbaida, l´Alcoià y el Comptat e incluye  los municipios de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro.

En medio de este paraje natural, encontramos numerosas fuentes y masías además de una cuantiosa red de caminos, construidos por sus habitantes de antaño (pastores, leñadores…). Por la evidente belleza del lugar, por sus recursos naturales y por la calidad e idoneidad de sus rutas se recomienda realizar una excursión (a pie, en bici o a caballo) por este maravilloso paisaje.


Parque Natural del Carrascal de Font Roja

El Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja fue declarado Parque Natural el 13 de abril de 1987 por la Generalitat Valenciana. Se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi.

Este parque natural es uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. El espacio natural protegido abarca unas 2.298 hectáreas, y comprende la alineación montañosa de El Alto de San Antonio (L’Alt de Sant Antoni), El Carrascal de la Fuente Roja (El Carrascar de la Font Roja) y La Teixereta. La cumbre de la Sierra de Menachaor (Serra del Menejador), con 1.356 m de altura, es la cota más elevada del parque.

La fauna de la zona se caracteriza por la presencia de mamíferos como el jabalí, gineta, gato salvaje y tejón, entre otros. En la zona también habitan reptiles y aves como el águila perdicera, águila real y el buitre.


Alcoy

El yacimiento de El Salt y los abrigos naturales con pinturas del llamado “Arte esquemático levantino” testimonian asentamientos humanos, algunos de hace diez mil años. Los íberos habitarían en los poblados fortificados de El Puig y La Serreta. Se conoce la necrópolis romana de L´Horta Major.

El territorio fue ocupado por las tropas del rey Jaime I de Aragón en 1238, mediante tratados de paz en los que el rey se comprometía a respetar las propiedades y costumbres de los moriscos. Para consolidar una zona densamente poblada por moriscos, en 1256, los aragoneses edifican un castillo. Las ocupaciones de propiedades musulmanas por colonos cristianos provocaron que en 1248 comience la revuelta de Al-Azrag (Ojos azules), un caudillo que mantendrá su desafío durante una década y que volverá a repetirlo en 1276; cuando se encontraba sitiando Alcoy, muere Al-Azraq y se desactiva la rebelión.

En 1291 el Rey le entrega a su tío el almirante Roger de Lauria esta localidad tan conflictiva pero en 1304 vuelve la violencia, esta vez fue una cabalgada de moros granadinos que trató de tomar al asalto las murallas, siendo rechazados.

En 1431 la villa regresa al patrimonio de la Corona, como castigo al conde de Luna, Señor de Alcoy, que se había sublevado.

Las luchas de los siglos XIII y XIV quedaron muy fijas en el imaginario local, provocando que hacia 1511 comience a celebrarse la Fiesta de Moros y Cristianos, una costumbre muy extendida por el territorio y que pudo haber comenzado en Alcoy. La Fiesta rememora la batalla de 1276 cuando los cristianos de Alcoy derrotan a los moros de Al-Azraq.

En 1561 ya hay una fábrica de paños. En el siglo XVIII se establece la “bolla” como sello de calidad certificado después de una inspección en una casa dedicada a semejantes pruebas.

Entre 1705 y 1707 Alcoy fue partidaria del Archiduque Carlos, siendo asaltada por el ejército borbónico, pero el resto del siglo fue de continuo crecimiento, lo que permitió la construcción de cuatro importantes puentes para conectar con las nuevas barriadas en que albergar al crecimiento de la población.

En 1800 la Fábrica de Paños recibe el apelativo de “Real” por gracia de Carlos IV y en 1821 se producen revueltas de anti-maquinistas de los obreros para preservar su empleo en las industrias textil y papelera. Éstas generarán una gran riqueza que se plasmará en los edificios y sepulturas historicistas y modernistas.

El 7 de julio de 1873, durante la Primera República, comienza una revuelta obrera denominada “La Revolución del Petróleo”. La represión del alcalde progresista, Agustín Albors, causó varias muertes; tres días después, será asesinado y su cuerpo mutilado. El comité obrero se proclamó cantón independiente y cuatro días más tarde Alcoy es controlada por el Ejército. Sede en España de la Asociación Internacional del Trabajo, será una importante localidad del movimiento obrero.

Al comenzar la Guerra Civil los milicianos derruyeron las importantes iglesias barrocas de Santa María y Santo Mauro, asesinaron a quince sacerdotes, así como a dos centenares de católicos locales; el resto de templos fueron saqueados, perdiéndose la práctica totalidad de las obras de arte e imágenes. La industria local se reconvirtió para apoyar el esfuerzo bélico, colectivizándose lo que también atrajo hasta seis bombardeos de la ciudad por los fascistas.

alcoy